Madres y padres reflexionando y aprendiendo

Entre junio y  octubre del 2015 vivimos una rica experiencia de interaprendizaje con padres y madres en dos IEI de Pachacutec en Ventanilla, Callao:  IEI 147 “Santísima Virgen de Guadalupe” e IEI 157 “Virgen del Carmen  En estos Tinkuy: Laboratorio de crianza y buen vivir reflexionamos sobre la educación, salud, nutrición y protección de los niños y niñas. Para ello los padres y madres intercambiaron saberes de sus lugares de origen usando diversos lenguajes artísticos.  El propósito del Tinkuy es mejorar la crianza y las oportunidades que brindamos a los niños y niñas para que se desarrollen plenamente.

El primer Tinkuy abordó Cómo aprenden los niños y niñas. Juntos hemos reconocido que para que los niños desarrollen y aprendan es necesario cuidar su alimentación, cuidar su salud, brindar un clima afectuoso y respetuoso así como un ambiente que posibilite la exploración. Los padres y madres reflexionaron y elaboraron afiches para mostrar aquello que ayuda y aquello que no ayuda a que los niños aprendan, resaltando la importancia del juego y el rechazo al castigo y el maltrato.

El segundo Tinkuy abordó Cómo alimentar bien a nuestros niños y niñas. Hemos compartido experiencias sobre la alimentación en nuestros pueblos de origen y hemos reflexionado en torno a cómo podemos mejorar la nutrición considerando dónde vivimos ahora y los recursos económicos con los que contamos. Para ello ha sido importante conocer el valor nutricional de diversos alimentos y el intercambio de sugerencias, recetas y secretos alimenticios.

El tercer Tinkuy abordó Cómo crear ambientes saludables y de aprendizaje en el hogar y la IEI. Los padres y madres jugaron a construir una casa y una Institución Educativa  reflexionando sobre las características que deberían tener los ambientes de aprendizaje. Reconocieron que deben ser limpios, ordenados, seguros, iluminados, amplios, agradables, interesantes y que deben mostrar la identidad cultural de las familias. Se compartieron ideas y se emprendieron proyectos para mejorar los ambientes de aprendizaje en hogar e IEI.

El cuarto Tinkuy abordó Cómo cuidamos la salud de nuestros hijos. Iniciamos con un altar de hierbas medicinales rodeado de libros sobre salud. Dramatizamos situaciones problemáticas de salud que pasamos con los niños y niñas y compartimos soluciones, reconociendo la importancia de la prevención, la medicina natural y la visita al médico. Se hizo intercambio de consejos y se escuchó recomendaciones de médicos y un odontólogo para cuidar la salud física y emocional.

El quinto Tinkuy abordó Cómo relacionarnos positivamente y afectuosamente con nuestros hijos. En un clima de relación con la tierra, modelando con arcilla, escuchamos dos cuentos, uno andino y uno amazónico y pudimos reflexionar en torno a cómo estamos modelando nuestra familia. Reconocimos la importancia del afecto y aprendimos estrategias para no actuar con violencia.

El sexto Tinkuy abordó Cómo desarrollamos las potencialidades de nuestros hijos. Los padres y madres jugaron en diversos sectores tal como sucede con los niños y niñas. Cada uno reconoció sus propios  intereses, gustos y habilidades para luego reflexionar y reconocer que cada niño o niña tiene distintos intereses, gustos, potencialidades y modos de ser. Aprendimos la importancia de generar oportunidades diversas para que aprendan y desarrollen sus talentos.

El sétimo Tinkuy fue para compartir nuestros aprendizajes de los tinkuy anteriores con la comunidad. Para ello, un grupo preparó una acción escénica recordando lo aprendido y otro grupo diseñò y pintó un mural en la fachada de la Institución Educativa para transmitir visualmente algunos mensajes. Ambas producciones se presentaron en una clausura con música, exposición de ambientes de aprendizaje y materiales educativos elaborados por las familias.

Junio octubre killa 2015 watapim wawakunapa iskay yachay wasinkunapim  Pachakuctec Ventanilla, Callaopim sumaqta yachachinakurqaniku. Chay Tinkuypim: Sumaq kawsanapaq yachachinakuypim qawarqaniku wawa sumaq uywanamanta, hampinamanta, sumaq mikuchinamanta. Chaypim mama taytakuna hampusqanku llaqtankumanta yachaykuna apamusqankuta yachachinakurqaku, hinaspa tukuy manata riqsichirqaku. Kay TINKUYQA karqa wawanchikkuna aswan allin qispichinanchikpaqmi.