La historia de Warmayllu

Los antecedentes de Warmayllu se originan en 1999  cuando la fundadora de nuestra institución empezó a realizar de manera voluntaria talleres de arte en una escuelita rural de Cajamarca. Poco a poco esta labor se expandió a otras escuelas de esta región y en ese camino se fue construyendo en una  red de aliados apasionados por el arte y la educación.

Fue así que, en el año 2002 Warmayllu se constituye como asociación, iniciando sus actividades con el proyecto “El arte como un método de enseñanza”. Este proyecto, financiado por la Fundación Ford, se ganó por concurso entre diversas instituciones. La finalidad de este proyecto fue la realización de un diagnóstico acerca de la situación del arte en la escuela rural y urbano marginal del nivel primario y la realización de una experiencia piloto en una escuela de la costa, sierra y selva del Perú (Cajamarca, Callao y Lamas). Este proyecto dio a luz dos publicaciones, un video documental (Educación, arte e interculturalidad), una exposición interactiva realizada en el ICPNA de San Miguel en Lima y la conformación de la red: Educación, arte e interculturalidad (REDEAI).

Durante los años 2004 y 2005, como parte del proyecto “Educación, arte e interculturalidad”, Warmayllu continua la labor en las  mismas zonas que el proyecto anterior pero incluyendo más escuelas. Lo central en esta experiencia fue la realización de talleres de formación docente en diversos lenguajes artísticos y el acompañamiento pedagógico.

Se enfatizó la estrategia de proyectos de investigación y se promovió la realización de la “Semana de la leyenda y el cuento” en CajamarcaExpoferia, Ventanilla y Lamas. A raíz de ello, se editó  el libro El río de la tradición oral. Así mismo,  se fortaleció la REDEAI  y se realizó el Primer encuentro intercultural en Cajamarca (2004) con la participación de docentes, niños, niñas,  madres y padres, autoridades y miembros de la red de los diversos lugares. Al año siguiente,  el II Encuentro intercultural se realizó en Andahuaylas y se publicó Diálogos y Encuentros REDEAI

En el año 2004 se inicia el proyecto Wiñaq Muhu/semillas que crecen en la comunidad”. Debido al impacto generado por la experiencia pedagógica en las escuelas de nivel primario, la población de la comunidad de Corisorgona en Cajamarca demanda contar con el servicio de educación inicial.  Warmayllu implementa el primer jardín Wiñaq Muhu construido participativamente con la comunidad.

Gracias a esta primera experiencia innovadora en educación inicial, la Fundación Van Leer se interesa en apoyarnos en la elaboración y aplicación de una propuesta.  Warmayllu realiza un diagnóstico participativo y una investigación que conduce a la elaboración de: Wiñaq Muhu – Propuesta pedagógica intercultural para la educación inicial.

En el año 2006 se inicia la aplicación de la propuesta Wiñaq Muhu en Cajamarca con la creación de 5 instituciones educativas iniciales como ampliación de servicio. Luego de un  diagnóstico participativo se inicia un proceso de formación docente en el nivel inicial para la aplicación de la propuesta Wiñaq Muhu en Ventanilla y Andahuaylas. Al 2011, el proyecto Wiñaq Muhu se encuentra en su tercera fase y su aplicación contextualizada se ha extendido a los PRONOEIs de todo Ventanilla, los PRONOEIs del distrito de Cajamarca, Jesús, San Juan y La Encañada así como a las instituciones educativas y PRONOEIs del distrito de Pacucha en Andahuaylas y los docentes coordinadores de toda la provincia. Contamos con material educativo de lectura de imágenes Conociendo a otros niños y niñas de mi Perú y con el documental Wiñaq Muhu: retrato de un proyecto.

Durante los años 2006 al 2008 Warmayllu emprendió el proyecto “Valorando la herencia indígena y la diversidad cultural en la escuela”. Este proyecto tuvo como propósito la elaboración de una propuesta curricular para el área de arte de la educación primaria, desde un enfoque intercultural. El resultado fue la propuesta ArtePerú: Herencia, diversidad cultural y escuela así como guìas metodològicas para trabajar los lenguajes artísticosláminas para lectura de imágenes, el cd Warmayllu takinun manual de historia oral y un DVD de videos. Entre el  2009 y el  2010 se fortaleció la aplicación de la propuesta ArtePerù mediante el proyecto del mismo nombre, también con el apoyo de la fundación Ford.

Por el interés generado en la propuesta ArtePerú,  IBIS ofrece su apoyo para que Warmayllu la aplique en escuelas EIB. Es así que nace el proyecto “Non axemeran onanti / Aprendiendo en nuestra cultura” que se desarrolló durante el 2009 y 2010 en comunidades rurales y urbano marginales shipibo en Ucayali y Canta Gallo, Lima.  Con el fin de fortalecer la identidad shipibo en niños, niñas, docentes, padres de familia, jóvenes, artistas y sabios locales, se promovió el desarrollo de proyectos de aprendizaje/ investigación de las artes locales y actividades de Arte Comunitario. Gracias a las múltiples experiencias y resultados creativos que se generó durante el proyecto, se publicó un DVD de productos audiovisuales y una guía para docentes, artistas y líderes comunales: Non axemeran onanti.

En Cajamarca, la falta de oportunidades para que jóvenes de la zona rural continúen sus estudios generó en las comunidades la  demanda de un colegio secundario. Warmayllu apoyó esta demanda y el colegio empezó a funcionar en el año 2008 en el local de la posta médica. Esto constituyó el antecedente del proyecto Una escuela para Chamis cuyo objetivo fue la creación de un colegio secundario en el Centro Poblado Chamis, Cajamarca. Gracias al apoyo solidario del pueblo Holandés, Zwartewater junto con 2e y 3e Wereld Projekt, quienes realizaron durante el año 2009 una campaña de actividades para recaudar fondos, fue posible realizar el proceso de construcción de una infraestructura con identidad cultural y diseño artístico. A esta iniciativa se sumó IMPULSIS, fundación holandesa que nos viene apoyando en la elaboración participativa de una propuesta de Educación Secundaria Intercultural Bilingüe con enfoque productivo: Yachaq.

En el año 2011, Warmayllu inicia un nuevo reto llevando nuestra experiencia a nivel superior. Se trata del proyecto Kano: Promoviendo el buen vivir en la educación superior EIB que cuenta con el apoyo de la Fundación Ford. El proyecto se ubica en dos lugares de la selva del Perú: En Yarinacocha Ucayali  con la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA) y en la provincia de Satipo en Junín con el Programa Descentralizado de Formación Docente EIB / convenio entre la UNMSM y ARPI-SC (Satipo).