Muralización en jardines de Pachacútec.

En la fachada de las I.E.I. (Instituciones de Educación Inicial) de distintos lugares del Perú, es usual que se pinten murales. Sin embargo, suelen ser murales pintados por personas contratadas para realizar alguna decoración considerada en el imaginario infantil, generalmente personajes de dibujos animados de televisión. 
 
En Warmayllu creemos que la identidad de la institución la debe dar la propia comunidad educativa y tenemos confianza en las habilidades de los niños, niñas y familias. Por ello, luego de un proceso de formación docente y varios TINKUY -sesiones de interaprendizaje sobre crianza y buen vivir-  con padres, madres y abuelitos, asumimos colectivamente el reto de realizar un mural. 
 
En la I.E.I. n° 147 Santísima Virgen de Guadalupe, se inició el proceso realizando pinturas en paneles para el aniversario de la institución. Esta actividad fue una fiesta de colores en la que niños, niñas y familias pintaban paralelamente en grupos por aula y se iban familiarizando con este lenguaje que forma parte de sus vidas de distintas maneras. En la I.E.I. n° 157 Virgen del Carmen, los niños ya habían pintado con anterioridad sobre paneles grandes, también como celebración de su aniversario. En ambos casos, la pintura estaba presente en sus sectores de juego permanentemente. 
 
Pintar los muros de la fachada de la institución fue una experiencia comunitaria intergeneracional e intercultural que plasmó los aprendizajes sobre temas de educación, salud, nutrición y protección que habíamos reflexionado durante el año de una manera lúdica, artística, democrática y bilingüe en los TINKUY del proyecto Semillas que crecen en la arena, en Pachacútec. 
 
Este video muestra el placer y la sensibilidad de la comunidad educativa para comunicarse por medio de imágenes, construyendo  y mostrando sus identidades.