SEMILLAS QUE CRECEN EN LA ARENA
[Mejorando la nutrición y las habilidades cognitivas en niños y niñas a través del arte]>

 

Duración: Octubre 2014 – Abril 2016

Financiamiento: Fundación UBS Optimus

Beneficiarios directos: 350 niños y niñas, 12 docentes del nivel inicial

Aliados directos: UGEL Ventanilla, Instituto Superior Pedagógico Privado CREA

Lugar de intervención: Pachacútec, distrito de Ventanilla, Región Callao

Breve descripción >

El proyecto aborda la atención integral a los niños de 3 a 6 años de instituciones de educación inicial (nutrición, salud, educación y protección) con un programa holístico, desde un enfoque  intercultural y valiéndose principalmente de los diversos lenguajes del arte. En este proceso, los padres y las madres participan en círculos de inter-aprendizaje que les permite compartir información y reflexionar sobre sus prácticas de atención a los niños, desarrollando estrategias para mejorar sus condiciones tomando en cuenta los conocimientos de su tradición cultural y las sugerencias de especialistas.

Así mismo, el proyecto contempla la implementación de un Diplomado dirigido a las docentes de educación inicial de las escuelas focalizadas para que mejoren sus capacidades en la promoción de aprendizajes significativos, creativos y pertinentes involucrando la participación de los padres y madres tanto en la implementación de los ambientes de aprendizaje como en los proyectos que emprendan los niños en la IEI.

El proyecto medirá el impacto del programa basado en el arte y la cultura en el  desarrollo de los niños, a partir de un diseño de investigación pre -test y un post -test con un grupo control.

El proyecto  tiene los siguientes componentes >
  • Formación docente
  • Formación de padres y madres de familia
  • Comunicación e incidencia
  • Evaluación

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

EL LABORATORIO DEL BUEN VIVIR >

 

 

Duración: 2013-2017

Financiero: Fundación Bernard van Leer

Aliados directos: Universidad Intercultural de la Amazonía (UNIA), FORMABIAP, Centro Emergencia Mujer (CEM), Mesa contra la violencia de la mujer Ucayali.

Lugares de intervención: Ucayali: la UNIA, Comunidad Intercultural Bena Jema, Comunidad Nativa San Francisco. Loreto: FORMABIAP, (comunidad por definir).

Productos audiovisuales y publicaciones: Video Jakonax Hati Xobo [la casa del buen vivir]

Breve descripción >

En los pueblos indígenas de las regiones amazónicas de Ucayali y Loreto, las conductas de violencia de género están tradicionalmente arraigados poniendo en peligro la integridad física y emocional no sólo de las mujeres sino también de los niños y niñas de 0 a 8 años por ser el grupo más vulnerable en este escenario. Con el propósito de Construir y promover prácticas del buen vivir que contribuyen a la reducción de la violencia contra los niños y niñas y mujeres en las familias y comunidades de Ucayali y Loreto, WARMAYLLU presenta el proyecto.

 

El Laboratorio del Buen Vivir que se base en las siguientes líneas de acción >
  • Investigación- acción
  • Arte para la transformación social y cultura comunitaria viva
  • Educación para el Buen Vivir
  • Encuentros e intercambios
  • Difusión e incidencia

El proyecto fue precedido por el Ante-proyecto realizado de junio a octubre del año 2013 que tenia como objetivo “profundizar sobre la situación de violencia de género y su impacto en la vida de los niños y niñas de 0 a 8 años en las regiones de Ucayali y Loreto.” Los resultados más impactantes del proyecto fueron:

Un total de 1128 personas de la UNIA, FORMABIAP y de las 2 comunidades participaron en las diferentes actividades de sensibilización como, Cineforo, presentaciones del tema y del proyecto, talleres de Arte terapia, círculos de mujeres, Focusgroup, etc. Esta convocatoria exitosa demostró un gran interés por el tema de violencia de género enfocado al buen vivir.

La comunidad Intercultural Bena Jema cuenta con la primera Casa del Buen Vivir (Jakonax Hati Xobo). Para lograr ello, se realizó un proceso participativo para la construcción complementaria de la casa comunal, involucrando a toda la población en minkas (trabajo comunal), el pintado de murales, etc. La Casa ya se viene usando para las diferentes actividades como CineForo, talleres de arte, los círculos de mujeres.

La Investigación –acción sistematizada (presentación Powerpoint y documento)

Se creó el video “Jakonax hati xobo / la casa del buen vivir como resultado concreto de la investigación-acción y como medio de sensibilización del tema de Violencia de género y Buen Vivir en comunidades indígenas.