NON AXEMERAN ONANTI [Aprendiendo en nuestra cultura] >

Libro

Duración: 2009-2010

Financiero: IBIS Perú

Aliados directos: Dirección Regional de Educación Ucayali, Universidad Intercultural de al Amazonía (UNIA), Comunidad Shipibo Canta Gallo.

Lugares de intervención:

Ucayali: Comunidades shipibo: San Francisco, Bena Jema, Nueva Betania, Nueva Palestina, Alva Castro, San Salvador, Nueva Ahuaypa, Santa Teresita, Santa Luz, Nuevo Egipto, Puerto Nuevo, Callería.

Lima: Comunidad shipibo Cantagallo, Distrito Rímac.

Productos audiovisuales y publicaciones: Guía y CD interactivo Non axemeran onanti [aprendiendo en nuestra cultura]

Breve descripción >

“ …para que no pueda perder esa cultura o esa costumbre que tenemos nosotros como shipibos, la mamá tiene que exigir a las hijas para que pueda trabajar algún día cuando ellos forman sus hogares y las niñas pueden enseñar a sus hijas de igual manera que nos enseñaron nuestras madres.”

Hilda Amasifuen, Club de madres Yarinacocha

El proyecto tuvo como objetivofortalecer la identidad cultural shipibo de los niños y niñas, docentes, padres y madres de familia de las comunidades e instituciones educativas urbano marginales de Yarinacocha y Cantagallo (Lima) y rurales de la Red Betania y San Fransisco a través de la implementación de una propuesta de educación por el arte con enfoque intercultural (ARTEPERU) diversificada y enriquecida con el tratamiento de la lengua materna shipibo.

Ha sido importante implementar la propuesta ARTEPERU en las escuelas de estos tres escenarios ya que -a través de las entrevistas, mesas y talleres de capacitación- los docentes, así como los artistas, sabios y pobladores de las localidades de Betania y Yarinacocha expresaron su gran preocupación por la pérdida de las manifestaciones artístico culturales shipibo que siempre fueron parte integral de la vida en la comunidad. Por la creciente influencia de la cultura urbana en las comunidades shipibo y la migración de muchas familiares a la capital, los niños, niñas y jóvenes dejan de aprender sobre los secretos, saberes y valores ancestrales shipibo originando una alienación cultural en ellos.

El proyecto Non Axemeran Onanti se basó en las siguientes acciones >
  • A través de la formación docente y acompañamiento docentes de escuelas de inicial y primaria de los tres escenarios realizan una práctica pedagógica acorde con su realidad cultural mediante la aplicación diversificada de la propuesta Arteperú y el uso de estrategias para el tratamiento de la lengua shipibo.

  • Por medio de Arte comunitario y otras acciones de sensibilización Comunidades (niños, niñas, padres de familia, artistas locales, sabios y autoridades) identificados con su cultura, promueven la transmisión generacional de las manifestaciones-artístico culturales y participan activamente en las actividades que se desarrollan dentro y fuera de la escuela para este fin.

  • Propiciar un intercambio pedagógico-cultural entre las comunidades de los tres escenarios a través de mecanismos propios de los shipibo que fomentan un encuentro intercultural como el Mundialito Shipibo (Copa de futbol en Yarinacocha que hoy en día es el más grande encuentro anual shipibo) pero también por medio de expoferias de experiencias pedagógicas, la Semana de la Leyenda y el cuento, fotografías y pequeños videos realizados por niños, niñas, docentes y padres de familia.

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KANO [Camino hacía el Buen Vivir en la Educación Superior Intercultural bilingüe] >

Duración: 2011-2012

Financiero: Fundación Ford

Aliados directos: Universidad Intercultural de la Amazonía (UNIA), Programa Descentralizado de Formación de Profesores EIB UNMSM convenio ARPI S.C..

Lugares de intervención: Ucayali: la UNIA, las comunidades de Bena Jema, San Francisco y Nueva Betania. Satipo, Junín: Programa Descentralizado de Formación de Profesores EIB UNMSM convenio ARPI S.C y la comunidad de Arizona.

Productos audiovisuales y publicaciones: 2 DVD`s y 1CD: KANO [Camino hacía el Buen Vivir en la Educación Superior EIB]

Breve descripción >

La Amazonia peruana tiene una importante trayectoria de formación superior EIB a partir del reconocimiento de la diversidad de los pueblos indígenas que habitan en ella. En su mayoría estos espacios han sido creados y gestionados por organizaciones indígenas. Sin embargo, a pesar de esta trayectoria, encontramos aún varias carencias. Por ejemplo, actualmente la formación superior intercultural bilingüe se limita a la formación de docentes bilingües, obviando a otras carreras que también requieren de este enfoque. Asimismo, se ha identificado un desbalance entre el aspecto teórico de la propuesta EIB y la aplicación metodológica, la cual no recoge las prácticas y saberes indígenas de cada pueblo de una manera equitativa. Aunque la EIB se ha enraizado en los círculos especializados de la educación indígena, y que el enfoque intercultural está considerado como eje transversal de la educación nacional, es poca la proyección e impacto que estos conceptos han tenido en la sociedad civil.

Respondiendo a esta problemática y basado en la experiencia previa de Warmayllu, implementando la propuesta pedagógica ArtePerú en los dos contextos amazónicos de Ucayali y Junín, surge el proyecto KANO: Camino hacia un buen vivir en la educación superior intercultural bilingüe con el fin de Instituir el arte y la gestión intercultural en los programas académicos y de bienestar en las Instituciones de Formación Superior Intercultural Bilingües, contribuyendo a una educación vivencial y consciente de la diversidad artístico-cultural y natural de la Amazonía. Se entiende por buen vivir la manera que los pueblos indígenas describen la vida en la comunidad que integra su sabiduría, la espiritualidad, el respeto a los valores culturales y la convivencia con la naturaleza, buscando una formación holística del ser humano dentro de una colectividad diversa. El proyecto se desarrolló en los dos espacios de formación universitaria: la UNIA (Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía) y el Programa descentralizado de formación de profesores bilingües en EIB (convenio entre UNMSM y ARPI-SC.) donde Warmayllu realizó experiencias previas.

El proyecto Kano se basó en las siguientes acciones >

Insertar el arte con enfoque intercultural en la formación académica de instituciones de formación superior, dictando cursos y talleres brindando asesoramiento y acompañamiento a docentes y estudiantes de la UNIA (Ucayali) y el Programa descentralizado de formación de profesores bilingües en EIB de la UNMSM y ARPI-SC (Junín).

Formar estudiantes y jóvenes líderes gestores culturales que promueven la investigación y difusión de las manifestaciones artístico-culturales indígenas, el arte comunitario y que dinamizan espacios culturales de la diversidad amazónica.

Promover espacios de encuentro intercultural entre estudiantes, docentes, sabios y artistas locales para intercambiar investigaciones, propuestas curriculares y metodológicas, retos académicos así como vivencias artístico-culturales.

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WIÑAQ MUHU [Semillas que crecen en la comunidad]>

Duración: 2005 – 2011 (Tres fases)

Financiamiento: Fundación Van leer

Beneficiarios directos: Aprox. 2000 niños y niñas entre 3 y 6 años

Aliados directos: ASPEM, UNIA, UGEL Ventanilla, UGEL Andahuaylas, UGEL Cajamarca, Instituto Superior Pedagógico Privado CREA

Lugar de intervención: Cajamarca, Andahuaylas (Apurímac), Ventanilla (Callao), Yarinacocha (Ucayali)

Breve descripción >

El proyecto Wiñaq Muhu /Semillas que crecen en la comunidad se realizó en tres fases con el apoyo de la fundación Van Leer. El propósito fue brindar a los niños y niñas de 3 a 6 años de diversos lugares del Perú, el acceso a una educación contextualizada y pertinente que les permita lograr aprendizajes significativos. Para ello, a partir de un diagnóstico en cada lugar y tomando en cuenta los resultados de la investigación de las prácticas de crianza y de otras experiencias educativas exitosas, se elaboró participativamente una propuesta pedagógica intercultural basada en el arte. El proyecto Wiñaq Muhu desarrolló en cada fase un plan de formación dirigido a docentes del nivel inicial, docentes coordinadoras de PRONOEI y promotores educativos comunitarios. Además, promovió la participación activa de los padres y madres de familia así como otros miembros de la comunidad. A lo largo del proceso se ha puesto en práctica y se ha publicado la propuesta y se ha sistematizado y publicado la experiencia en Cajamarca, Andahuaylas y Ventanilla. Además se ha elaborado material educativo de lectura de imágenes, un documental  y otros materiales audiovisuales.

Los logros principales del proyecto fueron:
  • Cinco instituciones educativas del nivel inicial en comunidades que no contaban con el servicio se crearon  y lograron contar con docentes nombrados en (Cushunga, Chamis, Shicuana, Corisorgona y Candopampa)  Cajamarca.
  • Se implementaron  ambientes de aprendizaje culturalmente pertinentes en I.E.I. y PRONOEIs de Cajamarca, Ventanilla y Andahuaylas.
  • Docentes del II ciclo y promotores educativos comunitarios de PRONOEI fortalecieron capacidades y actitudes interculturales logrando favorecer aprendizajes significativos de una manera lúdica, creativa y contextualizada en Ventanilla, Andahuaylas y Cajamarca.
  • Niños de instituciones educativas de Andahuaylas y Cajamarca así como niños de PRONOEIs de Ventanilla y Andahuaylas vivieron experiencias enriquecedoras y alcanzaron un alto nivel de participación activa, percepción aguda y creatividad.
  • Padres de familia involucrados en el proceso formativo de sus hijos mejoraron ambientes de aprendizaje y participaron en los proyectos de aprendizaje en Ventanilla, Andahuaylas y Cajamarca.
  • Se investigó en las prácticas de crianza de la zona y se elaboraron inventarios culturales que alimentaron la labor pedagógica.
  • Autoridades de UGEl se sensibilizaron en el enfoque intercultural y de educación por el arte.
  • Se documentó y sistematizó la experiencia.
  • Se realizó incidencia a nivel local, regional y nacional.