Arte Perú

Desde el año 1992 , con el apoyo de Fundación Ford, el equipo de Warmayllu se dedica a promover la Educación por el Arte en el Perú, desarrollando en escuelas rurales y urbano marginales una práctica pedagógica dell arte que toma en cuenta las distintas realidades y potencialidades artístico-culturales propias de las comunidades.

A partir de esta experiencia, nos dimos cuenta de la poca importancia que por lo general se otorga al Área Educación por el Arte dentro de la educación primaria en el Perú, habiendo sufrido en los últimos 10 años importantes cambios en el currículo. Durante algunos gobiernos, como el del presidente Velasco Alvarado, dieron gran importancia a la enseñanza del arte, mientras que otros la  invizibilizaron  dentro del currículo, considerándola como una actividad accesoria.

Un cambio positivo es la integración del área Educación por el Arte en el Diseño Curricular Nacional (DCN) en el año 2005. Sin embargo, ese diseño que pretende tomar en cuenta la pluriculturalidad, se basa mayoritariamente en la percepción occidental del arte. El DCN generaliza la variedad de manifestaciones artístico-culturales locales como el tejido, cerámica, danzas, rituales, tatuajes, máscaras, etc. ni no toma en cuenta las diversas maneras de vivir y percibir el arte en el  Perú, con la consecuencia de que los docentes no las reconozcan en la programación y actividades escolares.

Esta falta de reconocimiento del valor de las manifestaciones artísticas propias del Perú dentro del proceso pedagógico tiene varios efectos para el área de Educación por el Arte como para impulsar un proceso educativo integral. El hecho de que los contenidos del área sean ajenos a su realidad causa en los niños y niñas una gradual pérdida de identidad y poco interés para aprender de sus propias raíces. Otra dificultad es que el área de Educación por el Arte sólo esta definido en teoría a través del currículo, pero no brinda guías o metodologías, lo cual origina en los docentes inseguridad sobre la aplicación del arte en la escuela.Para responder a estas deficiencias en el área de Educación por el arte, Warmayllu desarrolló, durante los años 2006 y 2007, el proyecto Valorando la herencia indígena y la diversidad cultural a través de la Educación por el Arte: un nuevo currículo y material didáctico para la Educación por el Arte en el Perú. Este proyecto buscó, como objetivo principal, mejorar el currículo de Educación por el Arte para que responda a la diversidad cultural a través del desarrollo de una propuesta práctica y viable basada en un enfoque intercultural.  En ese sentido, la presente propuesta curricular para el área de Educación por el arte  con Enfoque Intercultural es el resultado de un largo proceso de  investigación de campo y bibliográfica, análisis, y construcción curricular en la que participaron y contribuyeron muchos docentes, estudiantes, artistas locales, educadores en el arte, de Andahuaylas, Cajamarca, Cusco, Lima, San Martín, Pucallpa, Ica y Lambayeque.

A través de las entrevistas grupales e individuales ellos compartieron sus preocupaciones e ideas para aportar a una propuesta curricular que parte de la gran riqueza de manifestaciones artístico-culturales propias del Perú. Así mismo, la experiencia en las redes de escuelas piloto en que docentes y niños llevaron a cabo proyectos de aprendizaje/ investigación de los artes locales integrando padres y miembros de la comunidad, contribuyó en gran medida a la integración dentro de la propuesta, de los procesos y capacidades que se desarrollan a través de la práctica de estas artes en la escuela.

 

El proceso participativo de construcción de la propuesta.

 

Conciente de que una propuesta curricular no se puede ni debe ser desarrollada por un solo equipo de especialistas entre las cuatro paredes de una oficina, Warmayllu optó por una construcción curricular a través de un proceso intercultural. Es decir el proceso de desarrollo de la propuesta curricular mismo se basó en una participación activa y permanente de una gran diversidad de actores provenientes de diferentes lugares. Primero, para proponer cambios fue indispensable un profundo análisis del currículo existente de Educación por el Arte y un estudio bibliográfico y de campo sobre la diversidad de expresiones artístico-culturales de las regiones andinas, amazónicas, costeñas y afro peruanas.

Como ya se resaltó anteriormente, en el proceso de investigación fue imprescindible la participación de redes de escuelas (un promedio de 70 escuelas a nivel nacional) de Cajamarca, Lima, San Martín y  Apurimac, quienes recogieron información sobre las manifestaciones artístico-culturales locales a través del la realización de proyectos de aprendizaje / investigación programados dentro de las Unidades Didácticas.

Otra parte importante en este proceso fue la investigación sobre la concepción y formas diversas de vivir el arte en los diferentes lugares del país como Cusco, Pucallpa, Ica, Cajamarca, Lima, Andahuaylas, Lambayeque y Lamas. Para esto se entrevistó a artistas locales para indagar sobre su forma de transmisión de saberes, trabajo, técnicas, procesos y simbología. También se consultó en esta investigación a artistas educadores, docentes y estudiantes de educación y arte,  quienes aportaron sobre el rol e importancia del arte en la educación. Toda la información sistematizada nos permitió tener un punto de partida muy propio del arte que se explica en el enfoque.

Finalmente, el esfuerzo se centró en la elaboración de una propuesta curricular por lo que se formó un equipo de especialistas en diferentes lenguajes artísticos e integrantes de Warmayllu, quienes en base a la sistematización, construyeron una primera versión del currículo. Para revisar y mejorar esta primera versión se realizaron mesas de trabajo con artistas, educadores y docentes en Cajamarca, Lima, San Martín, y Andahuaylas. A partir de la segunda versión se empezó un proceso de validación de la propuesta en las redes de escuelas por lo que se capacitó a sus docentes en la aplicación de la propuesta, brindándoles acompañamiento en la práctica.

Además se hicieron otras mesas de revisión, consulta y análisis conformadas por docentes y estudiantes en arte, educación y con diversas especialistas del Ministerio Nacional de Educación. Finalmente, con los aportes de todos, presentamos con mucho orgullo la propuesta curricular de Educación por el Arte con Enfoque Intercultural que hoy tenemos en nuestras manos.

 

Una propuesta para diversificar y referente para la elaboración de currículos regionales.

Es preciso señalar que es necesario que el docente diversifique la propuesta de Educación por el Arte con Enfoque Intercultural de acuerdo a la realidad de la localidad en que se encuentra.

Concientes que las diversas regiones vienen elaborando sus Currículos Regionales como parte de sus Proyectos Educativos Regionales (PER), sugerimos que esta propuesta así como su proceso de construcción participativa se tome como referente.

Para que los docentes puedan poner en práctica esta propuesta curricular de Educación por el Arte con enfoque Intercultural de manera creativa y pertinente hemos desarrollado -junto con artistas y educadores de diferentes lugares del país- un conjunto de recursos educativos que consta de: fascículos sobre los diferentes lenguajes artísticos, un manual de artes locales, un manual sobre historia oral, un CD con música hecho por niños, niñas, jóvenes y músicos de diferentes regiones del Perú, un juego infantil, láminas y un CD de Multimedia con propuestas interactivas. Esperamos que los docentes, los niños, niñas, padres y madres de familia disfruten de este material, explorando juntos la gran riqueza artística y cultural de sus localidades y del Perú.