YACHAQ [ Una educación secundaria intercultural bilingüe con enfoque productivo para Chamis] >

Panorámica Colegio

Duración: 2007- 2014

Financieros: IMPULSIS / EDUKANS, Stichting De Brug, 2e en 3e Wereld Stichting

Aliados directos: Dirección Regional de Educación Cajamarca, UGEL Cajamarca, DIGEIBIR

Lugares de intervención: Cajamarca: Centro Poblado Chamis

Construcción: Diseño y construcción participativa de la infraestructura del Colegio Intercultural San Juan de Chamis

Productos audiovisuales y publicaciones: Blog y diferentes documentales realizados por los estudiantes.

Breve descripción >

Hoy en día, los jóvenes de las comunidades rurales de Cajamarca encuentran muchos retos. Cuando ellos salen de la escuela primaria, en muchos de los casos, no tienen oportunidades de seguir desarrollándose académicamente por falta de servicios educativos secundarios. Algunos de los jóvenes se quedan a trabajar en la chakra para apoyar a la familia e inician la vida conyugal de temprana edad. Mientras otros -desde sus 13 años- migran a la ciudad para estudiar o buscar trabajo. Lamentablemente en la ciudad su futuro es sombrio, ya que sufren de discriminación por rus origenes indígenas y realizan mayormente trabajos mal pagados y de riesgo ya que trabajan como cargadores en el mercado, en la construcción. En el caso de las chicas, ellas tabajan como empleadas de casas donde muchas veces son maltratadas o hasta violadas. El alto índice de migración de los jóvenes a la ciudad causa también a que las comunidades rurales se empobrecen mas, ya que se vuelven cada vez mas dependientes de la ciudad, perdiendo la oportunidad a que se invierta esta energía “jóven” en el desarrollo auténtico de éstos territorios.

Para responder a esta problemática Warmayllu apoyó en el año 2007, en la creación del Colegio San Juan de Chamis, que fue reconocido oficialmente por La Dirección Regional de Educación Cajamarca en este mismo año. En sus inicios, el colegio funcionó en la Casa Comunal del Centro Poblado. Sin embargo, por falta de espacio nos urgió promover la construcción de su propia infraestructura.Maqueta Gracias al apoyo de la fundación 2e y 3e Wereld stichting y por medio por ello el trabajo constante de un grupo de voluntarios de la Region de Zwartewater en Holanda, se recaudó un fondo importante para realizar la construcción del colegio.A través de un proceso participativo con los estudiantes, los padres de familia y los líderes de la comunidad se construyó una infraestructura con mucha identidad “chamisana”, realizado con materiales de la zona y con un diseño innovador que estimula la creatividad.

Gracias al interés y apoyo de Impulsis, Warmayllu inicia en el año 2010 un proceso participativo de construcción de la propuesta pedagógica Yachaq > Educación Secundaria Intercultural Bilingüe con Enfoque Productivo.

Actualmente, nuestro objetivo es implementar, enriquecer y difundir esta propuesta pedagógica a nivel regional y nacional.

El proyecto Yachaq se basa en las siguientes acciones >
  • Aplicar y mejorar la Propuesta Pedagógica Yachaq > Educación Secundaria Intercultural Bilingüe con Enfoque Productivo Toepassen en el Colegio Intercultural San Juan de Chamis para:
  1. fortalecer las capacidades de enseñanza de los docentes,
  2. promover la participación de los estudiantes en los proyectos educativos y el la organización de la escuela,
  3. motivar la participación activa de los padres y madres en el proceso de enseñanza y aprendizaje,
  4. promover el intercambio entre estudiantes y docentes de diferentes escuelas y SETPROS del Perú,
  5. incidir en políticas educativas de educación secundaria a nivel regional y nacional juntos con Impulsis / Edukans partners.

Retrato